¿Qué es un Blended Whisky, un Cask Strength o un Single Malt?

En: Whisky premium Visto: 1282
¿Qué es un Blended Whisky, un Cask Strength o un Single Malt?

Seguro que en más de una ocasión has oído los siguientes términos o los has visto en alguna botella de whisky, pero no le has dado mucha importancia a que hacen referencia. Queremos ayudarte a entender y diferenciar entre los whiskys del mercado. Mira nuestro articulo:

Tipos de whisky según su elaboración.

Lo primero es lo primero, ¿Que es el Whisky?

El whisky es un aguardiente que se obtiene a partir de la fermentación de cereales como la cebada, el centeno, el trigo y el maíz, su origen viene de los celtas, que empezaron a destilar cebada y centeno.
El whisky tal y como lo conocemos actualmente es gracias a unos monjes irlandeses y luego en escocia es donde se empezó su destilado en 1494 y fue considerado como una medicina entre la población.

Esta bebida se ha extendido por todo el mundo, en cada país tiene sus peculiaridades, podemos encontrar whiskies Escoceses, Irlandeses, Canadienses, Estadounidenses, Galeses, Japoneses, Indios y de otras zonas de Europa como Alemania o Francia, puedes encontrar muchos de estos en nuestra categoría de whisky.

El whisky es envejecido en barriles de madera de roble, ya que éste no envejece en la botella el envejecimiento en barril es el único método de envejecimiento.

Aunque los whiskies están muy valorados, realmente lo importante es el tiempo de añejado que haya estado en el barril y no en la botella.

Existen diferentes tipos y formas de elaborar el Whisky, vamos a ver los tipos más generales de Whisky, el de malta y el de grano.

Cuando hablamos de Whisky de malta nos referimos a que está elaborado con cebada malteada, es decir que ésta se remoja y escurre varias veces a una temperatura determinada durante tres días.
Después se introduce en grandes recipientes donde germinará durante seis días. Es durante el proceso de germinación donde el almidón se convierte en azúcar y de éste se obtendrá parte del alcohol en la destilación.
Después se dejará envejecer durante un periodo entre 8 y 15 años. Se destila en alambiques pot still con forma de cebolla. Se trata de un whisky potente con mucho sabor.

También se elabora el Whisky de grano en el que la cebada no se maltea, suelen ser utilizados otro tipo de cereales y se destila en alambiques de destilación continua.

Estos dos whiskies se pueden combinar de diferentes maneras dando lugar a otros tipos:

  • Vatted Malt o Blended Malt es una mezcla de whiskies de malta de diferentes destilerías.
  • Single Malt es un whisky de malta de una única destilería Whisky de destilería y dentro de esta destilería se mezclan whiskies de diferentes barriles.
  • Single Cask este tipo es de una única destilería y un único barril, con un envejecimiento mínimo de tres años
  • Pure pot still Whisky se mezcla cebada malteada y no malteada y se destila en alambiques pot still. Típico de Irlanda.
  • Blended Whisky o whisky mezclado, se mezclan whiskies de malta y de grano y de diferentes destilerías.
  • Cask Strength, no hay ningún tipo de dilución antes de su embotellado por lo que conserva su graduación íntegra.

¿Conoces la botella de whisky de la imagen de este articulo?

Te doy unas pistas: Whisky Escoces, Blended whisky de 21 años, de la famosa destilería Chivas.