Conoces los Espumosos y Vinos de Gramona, una bebida Premium

En: Espumosos Gourmet Visto: 1043
Conoces los Espumosos y Vinos de Gramona, una bebida Premium

La Bodega Gramona tiene 130 años de experiencia que avalan el reconocimiento adquirido de sus productos, ubicada en el centro del Penedés y dirigida ya por la quinta generación familiar, ¿Quieres saber cuáles son sus mejores productos?

¿Cuáles son los más destacados vinos de Gramona?

  • Gramona Imperial es sin duda uno de los mejores cavas producidos en España en cuanto a calidad y a un precio inmejorable. Es un cava de gran reserva, con 3 a 4 años de crianza en el botellero y elaborado con Macabeo, Xarel.lo y Chardonnay.
  •  Gramona III Lustros producidos con un alto porcentaje de Xarel.lo y Macabeo y un envejecimiento mínimo de 5 años. Con la variedad Xarel.lo se logra un potencial de buena crianza y la autólisis que se desarrollan sabores: café, leche, mantequilla, bollería y marron glacé.
  •  Gramona Celler Batlle es la máxima expresión del cava en todo el mundo, porque no hay ningún cava mejor que este. Sabores de crema, caramelo, frutos secos, avellanas y membrillos en una base de minerales y tiene un envejecimiento mínimo de 8 años. Estamos ante un cava de clase alta que en una cata a ciegas de sabor, lo confunden con un exquisito champagne de salón
  •  Gramona Argent persigue el estilo clásico del champagne producido por Blanc de Blancs. Un cava con un considerable grado de frescura y notas predominantes de flores blancas, cítricos y manzana granny smith verde. Una refrescante versión de hecho!
  •  Gramona Mas Escorpí tiene su origen en el "Mas Escorpí" y "El Serralet" estates, donde el Chardonnay madura rápidamente. Es un vino untuoso y tropical, ideal para combinar con arroz de pescado y sushi.
  •  Gramona Sauvignon Blanc se produce con uvas Estate, ubicado a 500 metros sobre el nivel del mar, con suelos de pizarra y el clima continental. Es una parcela de viñedo pequeña, solo tiene 5 hectáreas, hay muchos cambios de temperatura entre el día y la noche, esto afecta a la madurez óptima, lográndose solo en años buenos. Este vino recuerda al Sauvignon Blanc del Loira, donde las notas principales son la naranja y el melocotón.
  •  Riesling de Gramona VI de vidrio se crea con la idea de un Eiswein (postre dulce alemán) congelando parcialmente uvas cosechadas tardías y lenta fermentación. Lo que tenemos aquí es un reparto de rosas, flor de naranja y frutas exóticas con agradable acidez

Y si quieres conocer un poco más sobre la historia de esta bodega, aqui te dejo un poco de su evolución.

Gramona nació de la fusión de dos familias: los Batlles y los Gramonas. Desde sus inicios, ambas familias se han dedicado al cultivo de la uva, a producir y distribuir vino, principalmente espumoso.

Su historia se remonta a 1850 cuando Josep Batlle era el dueño de la parcela de La Plana, produciendo vino Xarelo y Macabeo. La parcela, después de algunos años, pasaría a posesión de Gramona. En 1881 su hijo, Pau Batlle, puso una bodega detrás de su casa en Sant Sadurní d'Anoia, esta acabará conociéndose como "Celler Batlle" y allí se elaborarán vinos de primer categoría, Este es el punto de partida del cava de Gramona.

En 1913 Batlle Pilar, hija de Pau, se casó con Bartolomé Gramona y juntos fundaron la empresa familiar cava de Gramona. Esta humilde pareja tuvo cinco hijos, dos de ellos siguieron en la bodega, Bartolomé y Jose Luis, durante los años 40. Es gracias a sus esfuerzos, que cava de Gramona llega a ser conocida tanto en España como internacionalmente, fortalecieron su posición en el mercado junto con otros productores de cava como Juvé i Camps, Codorniu y Freixenet.

En esos años existían pocas bodegas dedicadas a la producción de cava siguiendo el método tradicional, al mismo tiempo, Bartolomé y Jose Luis fueron los creadores de cuvées, conocido hoy en día como Gramona Imperial, III Lustros, se caracteriza por su largo envejecimiento, esto le da al cava una identidad propia.

Hoy, 130 años más tarde, Javier y Jaime Gramona, hijos de Bartolomé y Jose Luis, son la quinta generación en la empresa. Jaime, con un grado superior de Enología por la Universidad de Dijon y Javier, con una licenciatura en empresariales por la ESADE, ha conseguido llevar la reputación y el estado de Gramona a su punto más alto. Su actividad se desarrolla en el centro del Penedés con un total de 150 hectáreas de viñedo, y producen vinos espumosos de cava siguiendo el método Champenoise pero con un estilo muy distinto: Cavas con vino predominante y largo envejecimiento, buena integración de burbujas y el sabor de la autolisis.

También producen aún (principalmente blancos) los vinos y vinos dulces Eiswein siguiendo el método artificial de congelación Riesling y Gewüztraminer uvas, bajo la denominación de origen Penedés.

Puedes ver la web de la bodega gramona aquí.